miércoles, 21 de julio de 2010

Salud con el Eucalipto

El eucaliptus es un árbol originario de Australia, de tronco alto madera dura, flores cubiertas, antes de abrirse, en una especie de capucha. Es un árbol precioso, medicinal, higiénico, industrial, de adorno.

Las hojas despiden un olor balsámico que recuerda algo del alcanfor y de la salvia, esta fragancia se percibe desde gran distancia, donde halla un bosquecillo de eucaliptos.

Es escencialmente antiséptico y se ha observado que en las invasiones de las langostas en Argentina y otras partes, que este insecto lleva la desolación y la devastación a su paso, sin embargo al topar con un eucalipto, pasan de largo y no lo tocan.

Por esto en muchas partes, para librar a los árboles frutales de los insectos que les hacen la guerra, amarran al tronco de los mismos, hojas o ramas de eucalipto, es recomendable este método a las personas que tienen manzanos.

También se puede hacer un cocimiento de hojas de eucalipto y embadurnar después con esa agua los troncos de los árboles frutales, o rociarlos con dicha agua por medio de un aspersor.

Las hojas, principalmente las de color verde mar, que son las que aparecen en los eucaliptos jóvenes o en las ramas nuevas, son astringentes, y su infusión es febrífuga, especialmente en las fiebres intermitentes, rebeldes a la acción de la quinina y demás febrífugos.

Se ha observado en varios colegios que en tiempos de influenza, quedaron libres de esta molestia con sólo hacer tomar a los alumnos una taza de infusión de hojas de eucalipto antes de acostarse o después de la comida. Se emplean también estas hojas contra las enfermedades del pecho o infecciones, aplicándolas en fomentación.

No hay comentarios: