sábado, 1 de noviembre de 2008

Salud con EL AJO

De la familia de las liliáceas, el ajo tiene su origen hace muchos siglos. El ajo es un gran aliado para combatir muchas dolencias que nos aquejan. La resistencia a ingerirlo se debe a su fuerte sabor y al potente olor que se despide después de ingerirlo.

Si masticamos unas hojas de menta o de hierbabuena fresca, posterior a haber comido el ajo crudo, es seguro que el olor desaparece además que nos ayudan mucho en la digestión. El ajo contiene vitaminas B1, B2, C, y PP, calcio, fósforo, potasio y también proteínas y una gran cantidad de azufre.

Es un excelente normalizador de la presión sanguínea, para un caso de emergencia en que la presión sufra un gran desbalance, bastará con tomarse en el momento 4 o 5 dientes de ajo machacados con algunos tomates o untado en una rebanada de pan, para evitar su sabor tan fuerte; en los casos de personas con fuerte deficiencia hepática, debe evitarse comer el ajo con pan; una manera agradable para comerlo diariamente, es machacando los dientes de ajo con uno o dos aguacates y esta salsa agregarla a manera de condimento a la ensalada de verduras o, simplemente, a la lechuga que acompañe a los platillos.

El ajo es un gran auxiliar para tratar las enfermedades del pulmón, el catarro, los bronquios, la tuberculosis y el cólera; asi como también el reumatismo, la artritis, los transtornos del hígado, las enfermedades del estómago e intestinos y contra fiebres intermitentes. Para las personas que tienen hidropesia, el ajo ejerce muy buena acción sobre gases intestinales pues realiza una acción benéfica en la flora intestinal. Puede utilizarse también en estados diarréicos, colitis, enteritis y disentería amibiana y demás inflamaciones del estómago. El ajo es vasodilatador por lo que puede emplearse en la hipertensión.

Para cualquiera de las afecciones anteriores, pueden comerse diariamente hasta 3 dientes de ajo de tamaño regular y además tomarse la misma cantidad de cápsulas también de ajo durante una temporada, descansando después de 20 dias, siete dias, y volviendo a tomarlo nuevamente.

En recientes publicaciones se asegura, que los casos de cáncer en los labios, tratados con ajo han dado como resultado el 93% de casos positivos. También se ha publicado recientemente que en los pueblos serbios y franceses de Provenza, en donde se consume mucho ajo, el cáncer es una enfermedad que raras veces se aparece.

Es recomendable en las personas diabéticas, para disminuir el azúcar en la orina, tomar uno o dos dientes de ajo en ayunas, así como para desalojar parásitos intestinales, o para las personas con problemas hépaticos.

Para aliviar la tos en casos muy rebeldes, da resultados excelentes tomar una porción de ajo que se prepara hirviendo en un litro de agua una cabeza de ajo, dejarla hervir hasta que se consuma la mitad del líquido, endulzarla con miel de abeja y tomarla a sorbos pequeños, de preferencia en la mañana. Para los niños puede emplearse media cabeza de ajo, y la mitad del agua indicada anteriormente, haciéndose notar que este preparado es capaz de cortar de inmediato la pulmonía en los pequeños y los adultos.

Para combatir casos de artritis deformante, da muy buenos resultados aplicar un poco de barro en la parte dolorida, previamente disuelto en agua, formando una pasta a la que se le agregará un poco de ajo molido, esto ayuda a desinflamar y calmar el dolor, se recomienda poner sólo un poco de ajo para que no irrite mucho la piel, esta pasta se mantendrá hasta que se seque, retirandose entonces y poniendo otra solamente con barro y así sucesivamente.

Para vencer el estreñimiento, aún el más rebelde, hay que tomar en ayunas diariamente 2 dientes de ajo, para no masticarlo a tan temprana hora dará el mismo resultado si se pica finamente y se engulle, puede tomarse enseguida un té de menta o hierbabuena para ayudar a neutralizar el olor. Recordemos que es natural y normal evacuar más de una vez cada 24 horas.

El aceite de oliva y el ajo juntos son buenos para desalojar piedras en la vesícula y para ayudar en la insuficiencia hépatica, pero agregando una pequeña cantidad de aceite solamente.

El ajo también es recomendable para el buen funcionamiento de los riñones, pero recordemos que para obtener todos estos resultados, debemos consumirlo crudo, si se come a la hora de la comida, es preferible que sea a la mitad de ésta. Si el ajo se traga sin masticar, resulta de gran ayuda para combatir las várices internas; para destruir los parásitos que se alojan en el recto y que producen picazón, es recomendable introducir en el recto un diente de ajo, al que previamente se le hará unas pequeñas incisiones.

Por todo lo anterior, y mucho mucho más, consumamos ajo en nuestra dieta diaria, de preferencia crudo, a medida de prevención.

1 comentario:

mussaplants dijo...

El ajo es de lo mejor que hay, sobre todo para infecciones! Yo os recomiendo el ajo phytogranulos de way diet! es ideal sobre todo porque no notas el sabor ni se queda ningún olor! en este herbolario online lo podeis encontrar a muy buen precio!
un saludo