miércoles, 29 de octubre de 2008

Salud con las ESPINACAS

Es de la familia de las quenopodiáceas. La espinaca contiene hierro, calcio, potasio, fósforo, sodio, magnesio, cloro, silicio, manganeso, zinc, azufre, vitamina A, B1, B2 y C.

Para aprovechar las cualidades de las espinacas debemos tomar diariamente en la mañana un jugo de esta verdura cruda, pues por su acción laxante nos ayuda a desalojar los residuos orgánicos detenidos en el colon.

Por su alto contenido de hierro la espinaca es recomendable para las personas débiles y para las personas anémicas y convalecientes.

Quienes padezcan fuertes transtornos nerviosos deberán tomar en la mañana un jugo de espinacas y berros. Las espinacas van muy bien para tonificar los intestinos, para purificar la sangre y para embellecer la piel. Asimismo, son altamente recomendables para quienes tengan problemas en el hígado, en el bazo y en la vesícula. El jugo de espinacas confiere salud y juventud al organismo, pues éstas poseen la gran cualidad de mineralizar la sangre.

Podemos comer las espinacas cocidas, procurando guisarlas solamente al vapor, agregándoles crema al sacarlas; deberemos tener buen cuidado de no tomar el agua o jugo resultante de las espinacas cocidas, pues producen ácido oxálico que unido al calcio existente en el organismo da lugar a los cristales que se depositan en los riñones. Si se padece de artritis, reumatismo, o cálculos hay que evitar las espinacas.

No quiero concluir sin hacer mención a la anécdota de la doctora Carlota Davenport que vivió hasta los ciento once años, y cuando le preguntaron a qué atribuía su longevidad, dijo que a ella le parecía una cosa sumamente normal practicar la respiración profunda diariamente y comer una gran cantidad de espinacas.

No hay comentarios: