martes, 28 de octubre de 2008

BENEFICIOS DE LA PAPA

Es de la familia de las solanáceas. Originaria del continente americano, la patria de la papa es Perú. Contiene: potasio, azufre, fósforo, cloro, magnesio, sodio, calcio, hierro, agua, grasa, fécula, celulosa, cenizas y vitaminas A, B1, B2, PP, ácido ascórbico, o sea la vitamina C, la B6 y la K.

Todo este importante contenido que alberga la papa, lo llevamos a nuestro organismo si la consumimos con la cáscara y de preferencia cruda. Podemos tomar un jugo al que agregaremos 2 varas completas de apio o sea el tallo, las hojas y unas 6 o 7 hojas de lechuga y media papa cruda con todo y cáscara, este jugo podremos ingerirlo durante largas temporadas para así evitar la hiperacidez en el organismo.

Asimismo, podremos dar una variedad cambiando la lechuga o el apio por zanahoria, este jugo es muy recomendable para las personas que padecen úlceras de cualquier tipo, reumatismo, gota, artritis y exceso de acidez en el estómago; pueden tomarlo jóvenes y adultos, pues todos tenemos en mayor o menor grado acidez en el organismo; para los únicos que no está recomendado es para los pequeños, a ellos no les es conveniente tomar la papa cruda.

Muchas son las maneras en que podemos consumir las papas. Una forma excelente de aprovechar diariamente las propiedades de ésta y de contrarrestar el ácido úrico del organismo, consiste en preparar una sopa de papas. Para ello se rallan las papas o se cortan en la forma que se desee, con cáscara inclusive, agregando poro para enriquecerla más. Si no se desea comer sopa de papa, pero se tiene la necesidad de reducir el ácido úrico del organismo, se pueden hervir papas con cáscara inclusive y consumir en la mañana, al medio día y en la tarde una taza del agua de este cocimiento.

La papa también ésta indicada para las personas con exceso de peso, pues un beaffsteak de carne contiene 700 calorías, mientras que un plato de papas con jitomate sólo tiene 200 calorías. Las papas que no son recomendables son las fritas, pues de este modo ingerimos grasa en exceso recargando el trabajo del hígado; mucho menos recomendables son las papas fritas industrializadas, ya que a éstas se les agrega sal y se las fríe en aceites sometidos a altas temperaturas que resultan muy dañinas.

El cocimiento de agua de papas endulzado con miel es recomendable para combatir las afecciones bronquiales y pulmonares. Si cortamos las papas finamente en forma de ruedas, obtendremos con ellas unas excelentes cataplasmas al aplicarlas en las partes inflamadas o doloridas. Son especialmente recomendables para combatir los abscesos, eliminar los tumores, aliviar las quemaduras y el reumatismo. Se renovarán las ruedas de papas en cuanto hayan perdido su frescura.

Las gotas de jugo de papa son excelentes para aliviar la irritación de los ojos, y para limpiarlos va muy bien colocar una rodaja de papa en cada ojo, a la que previamente habremos aplicado un poquito de miel.

El jugo de papa, zanahoria y apio es un gran reconstituyente muscular, tonifica el sistema nervioso y ayuda a controlar el ázucar, siendo por ello una eficaz ayuda para los diabéticos.

Es importante hacer constar que la papa pertenece a la familia de las solanáceas y que es una de las pocas de esta especie que no es venenosa, por lo que debemos tener especial cuidado en eliminar los brotes que presentan algunas papas, pues éstos pueden ser peligrosos.

Una manera muy sabrosa de comer las papas es asándolas en la ceniza o al horno, pero procuremos evitar agregarles luego mantequilla pues entonces resultan muy pesadas para la digestión.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

patria de la papa chile? mmm no, no es de Perú? en Europe se le hizo un reconocimiento y es de Perú y todo eso, de ahi se repartio al mundo.

Anónimo dijo...

En realidad el origen puede ser dudoso porque Peru, Bolivia y Chile comparten esa cultura agricola que data de siglos atras

Anónimo dijo...

gracias que bien por la informacion que me aportaron fino cuidencen todos

Anónimo dijo...

La papa es originaria de Peru, y hay estudios de ello. Hay mas de 3500 tipos de papa en la sierra peruana.

Anónimo dijo...

A la gente que escribe arriba ES CLARO LO QUE SE HABLA AL RESPECTO la papa es PERUANA, si no sabemos leer y comprender, COMAN PAPA.

Unknown dijo...

Dejenle aunque sea la papa a esos pobres peruanos, no tienen nada mas.

Anónimo dijo...

Que importa de donde viene la papa lo importante es que es muy saludable y hay que consumilar...

Anónimo dijo...

a que imbécil se le puede ocurrir pensar que la papa pueda ser chilena. si con la justa ese pais tiene su desierto.Encima debe agradecer a Bolivia y al Perú de haberle regalado parte de su territorio para que puedan sobrevivir.
Danielo

Anónimo dijo...

Todos ustedes son unos idiotas, la papa no es de ninguna de esas regiones, los ultimos avances indican que es de la sierra nicaraguense.

Babosos

Anónimo dijo...

guau,.,, bastante interesante la información y me sirvió para un trabajo del colegio.. gracias.

Anónimo dijo...

e vedad e vedad la papa tiene muchos veneficios.

Anónimo dijo...

muy buen articulo sobre la papa y muchas gracias a quien lo escribio. A los que se estan peleando la papa mejor ponganse a comer papas, es mas saludable que pelear y que omporta si es de aqui o de alla? Es de este planeta al que todos perteecemos. Coman mucha papa, sean felices y quieranse mucho.

Anónimo dijo...

wuajajaja pobres peruanos, y mas encima dicen que hay que agradecerle que regalaron tierras a chile jajajaja que gracioso si nosotros le devolvimos tierras por pena ya que no tenian nada jajaja y dicen que nos regalaron jajajaja, y la papa es la papa, si fuera peruana seria edionda y putrefacta

Anónimo dijo...

mm la papa es de todos los paises andinos si dicen peru tienen q decir Bolivia = pero la papa es muy sana consumanla

Anónimo dijo...

por DIOS...
antes de que todos hablen entérense y lean
un documental Chileno dijo que en Chile existen 1500 tipos de papas...
solo en Chile... imaginen es una gran cantidad, pero en el mismo documental apareció que en Perú existen ''mas'' de 3000 tipos de papas, eso es solo en Perú y ahora antes de que peleen hay una cantidad de 1000 tipos de papas en el mundo... así que por favor contrólense en algunos comentarios y otra cosa mas ....
ARRIBA EL PERÚ CARAJO

yomy dijo...

Ustedes tienen internet por las puras no? Ok les hare el favor de culturizarlos:
Cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.

Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.
La papa es una de las contribuciones más importantes
de los Andes al mundo entero.
El poblador andino y sus herramientas de trabajo en la
cosecha de la papa.
Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, así como en Asia y África.

Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

Soy peruana y con orgullo lo digo, capaz, nada ofensiva ya que lo unico que saben hacer algunas personas es insultar.

Anónimo dijo...

La papa es de puerto rico ok baboso

Anónimo dijo...

Hola a todos, lo importante aqui es los beneficios de la misma para todo ser humano que es lo que importa gracias.

Anónimo dijo...

Olle no peleen de k la papa es de peru,chile o cualquier otro pais lo importante son los beneficios que tiene

Anónimo dijo...

DIOS NOS REGALÓ SU PRECIOSA CREACIÓN Y EN ELLA MILES DE FRUTOS BENEFICIOSOS PARA NUESTRO CUERPO...ESO ES IMPORTANTE!!!

Anónimo dijo...

A MI ME DA VERGUENZA COMO AMERICA LATINA ES TAN RACISTA, CUANDO LA MAYORIA SON POBRE Y IMIGRANTES, QUE VERGUENZA DEBERIAN APOYARCE ENTRE SI SI DE PERU O CHILE IGUAL ES TIERRA CREADA POR DIOS QUIEN NOS DIVIDE ES LA LEY Y LA POLITICA :$

Anónimo dijo...

me parece q es una buena imformacion

Anónimo dijo...

si a los chilenos les gusta el pisco, la papa, la causa,y todo lo peruano ,por que no se nacionalizan peruanos ,ROTOS MARiCAS...

dalhi dijo...

No importa de donde sea, lo importante es todo lo que nos aporta. No sean ignorantes y tomen lo bueno de este articulo.

sol dijo...

Pero que ridiculo el chileno que empezo a insultar a los peruanos.ustedes no son mejores que ellos partida de ignorantes; la papa es de Peru,Colombia,Ecuador,Bolivia,Venezuela,Argentina,Puerto Rico, Cuba,Santo domingoetc etc....

Anónimo dijo...

pero que tontos somos si yo me fura a cualquier otro pais que no fura el mio y tubiera hijos serian de ese pais donde nacieron lomismo pasa con las papas a hora si nasen en africa son africanas pero sigan peleando estupidos ignorantes

Anónimo dijo...

hola no se de donde salio la primera papa pero la verdad que rica que es en pure en tortillas con mayonesa asadas fritas ralladas como sea la paṕa es exquisita y me encanta pero por favor no insultemos a nadie si al final todos los paises las usamos yo uruguaya gracias

Anónimo dijo...

no puedo creer que haya gente que se enorgullezca porque la papa es orginaria de su pais, que fácil les entra el orgullo, aparte que mérito les brinda que la papa sea de aquí o de allá? es tremendo

paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paola dijo...

no importa de que origen sea, hace realmente bien.. yo siempre la como en casa y me gustaría que en las ensaladas de los mcdonalds en buenos aires la incluyan aunque no sea la mas sana

Anónimo dijo...

Que triste es saber que existen personas que sólo utilizan estas redes para necedades. De que país es la papa, a quién le importa eso, sólo que es beneficiosa para la salud es lo que cuenta, pero por lo visto a todos ellos les falta salud mental. A consumirla diariamente. Y por favor, no importa de donde sea.

Anónimo dijo...

SI ES BUENA, NO IMPORTA DE DONDE ES LO QUE IMPORTA ES QUE ESTA AL ALCANCE DE TODOS UDS Y DEL MUNDO Y APROVECHEN EN CONSUMIRLA POR SUS PROPIEDADES Y DEJEN DE AGREDIRSE ENTRE NACIONALIDADES CUÍDENSE Y COMAN PAPA

Anónimo dijo...

Bueno para que no se peleen Peru y Chile, por si no lo sabe nadie la papa es Boliviana...jajajaja
En realidad debemos agradecer que en nuestras tierras se produce este tuberculo tan rico, Ecuador, Bolivia, Chile, Peru, etc.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Primero gracias por la informacion de este blog. Solo queria saber si la papa tiene o no vitamina K y me encuentro con este "discurso: la papa es mia , no es mia, no es mia" jajajaja , causa risa, si, risa ver como los cibernautas discuten y no se informan. La Papa es una palabra de la lengua quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamerica a traves de seis Paises, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Peru y Argentina. Estos paises tienen el Origen del Tuberculo.
Buen Dia.

Anónimo dijo...

Pues si. Q bien. Y q buenos estupidos, ridiculos, e ignorantes son todos los q se han puesto ha hacer esos comentarios negativos. La verdad es q todos los frutos d esta bendita tierra vinieron hace solo alrededor d unos 6000 años. Y nacieron porque el mismo Dios y creador los hizo para el.consumo de toda la gente en esta tierra. Ahora si eres de otro planeta, esta bien q discutas el origen de la Papa. Pero como es claro q eres d esta tierra deja de ser tan ridiculo e informate de la fuente pperfecta y fidedigna. No hay otra. Dios los bendiga a todos los q le agradecen por la papa y no de donde vino. Ahora si quieren seguir discutiendo estupideces,bueno

Anónimo dijo...

Habia en mi pais un pozo de agua al que toda la gente hiva todos los dias a sacar agua para tomar en casa este pozo estaba en una propiedad privada pero el dueño de gran corazon y usando su dinero rompio la cerca para hacer entrada para todos los que quisieran agarrar este bendecido liquido.el pozo no hera muy profundo pero siempre tenia agua parecia una fuente inagotable .un buen dia el dueño que ya era de avansada edad se fue a vivir con sus hijos y rento la casa a otra famila ..tenia yo alrededor de 10/11años cuando mire que uno de mis primos como de 10 años de edad llego como de costumbre a agarrar agua y tan pronto se acerco a este pozo salio esta mujer que ahora vivia en esta casa y de muy mala manera le dijo que quien le habia dado permiso de agarrar agua mi primo dijo que el dueño esta sra le nego el agua y cerro la entrada para que ya nadie entrara mas 3 dias despues el fondo de el pozo la tierra asta se partio de lo seco que estaba y jamas volvio a dar agua ............las papas que importa de donde sean si son bendicion de Dios .cuidemoslas o perderemos esta bendicion tambien Dios los bendiga. .soy Mexicano

Anónimo dijo...

Primer parrafo dice que la patria de la papa es Perú... Hay que leer bien!!

Anónimo dijo...

Solo den gracias a dios que podemos comerla y esta a nuestro alcance, solo biene de la tierra que dios nos dio

Anónimo dijo...

saben q la papa es netamente peruana y punto ok . a la mierda los chilenos y si quieren insultar a alguien o a un pais q insulten a su abuela....

Anónimo dijo...

Jajaja ke no es la salsa y el regueton?

Anónimo dijo...

Qué? ??la ley y la política ora este wey el ke nos divide somos nosotros mismos xk no podemos convivir como personas recuerden lo ke dijo Hernan cortes. No ay peor enemigo del indio ke el indio mismo ay ser la dejo a su soberbia gente el mundo

Anónimo dijo...

Pero qué ignorante eres amigo mio no se trata de donde nace el producto o la persona si no de ke su origen no ser olvide desendientes de malinche jaja

langiña dijo...

En brasil tambien hay

Anónimo dijo...

Cuando Colon llego al Nuevo mundo. La Santa Maria (Su barco mas grande) se encayo frente a las costa de la Ensenada (Cerca de Puerto Plata) repuclica Dominicana. Una vez ready para volver, embarco papas (Muchos les llaman patata), batata, ñame, Yautia, lerenes. Todos estos son tipos de papas.
Que los rasgos historicos demuestran que se consumia la papa en peru unos 6,000 años antes de cristo, no significa que sea de Peru.
En realidad la papa es de America y no se como paso de peru a la Hispaniola si no habia comercio entre esos indios. Quizas los canivales lo cambiaban por indias para comerselas. Jeje.
Felicidadez a Peru por ese descubrimiento, el cual es muy importante. Pero cuando hice estudios de GMO al estudiar la remolacha or betabel (Como le llaman los hermanos Mexicanos), descubri que los razgos geneticos de la familia de los solanun tuberosun datan de mas de 150,000 años en America.

Anónimo dijo...

chilenos hijos de perra...nacieron ladrones , tramposos y cobardes y asi moriran