jueves, 19 de abril de 2012

Cataplasma

La hierba machacada o en cocimiento de ella en muy poca agua , se coloca directamente sobre la piel. Generalmente se utiliza caliente.

Si el problema fue una quemadura por sol o fuego, se deberá colocar la sábila directamente al cuerpo sin calentar. Como ejemplo, en el caso de un esguince.

Fomento

Se prepara una infusión que puede ser hervida 10 minutos aproximadamente. Se moja una tela de algodón en esta infusión y se coloca sobre la piel del área que se desea trabajar.

La tela puede estar doblada en 3 para mantener la temperatura que se desea aplicar. Si el problema tiene origen por calor, usar en frío. Si el mal es por enfriamiento entonces usar fomento caliente. Por ejemplo, si es gripe por enfriamiento, usar gordolobo caliente.

Jarabe

Se emplea mucho en vías bronquiales. Se hierven 30 gramos de las plantas que se deseen combinar en un litro de agua, se deja hervir hasta que quede la mitad. Se le agregan 200 gramos de miel de abeja. Se toma una cucharadita 2 o 3 veces al día.

En estos casos se recomienda usar gordolobo, ajo, gobernadora, cebolla, limón, menta y eucalipto, solos o combinados.

domingo, 15 de abril de 2012

Niños - Infusión

Se muele la Planta (hojas, tallo, raíz, flor o fruto) hasta donde sea posible. Se hierven 2 cucharadas de la planta en un cuarto de litro de agua por 3 minutos. Se cuela y se toma.

No se recomienda tomar líquidos si el problema es renal, por ejemplo, cuando no hay manera de eliminar los líquidos o cuando se esta eliminando en exceso. En esos casos, media taza dos veces al día.

Supositorio

Se emplean generalmente plantas para bajar la fiebre. El polvo de la planta se mezcla con crema de cacao o con vaselina, se hace la forma del supositorio y se pone en el refrigerador para endurecerlo un poco. Al usarlo se disuelve con el cuerpo.

Enema Rectal

Se hace una infusión y bien colada, se emplea el líquido a temperatura del cuerpo. Para este método conviene conseguirse un tanque con su manguera y una cánula anal para niños. El agua debe introducirse al intestino por vía rectal, con cuidado y se deja unos cuantos minutos si el cuerpo lo resiste y luego se evacúa. Se emplea para limpiar el intestino y bajar la fiebre.

Un octavo de litro para edades de 0 a 3 meses
Un cuarto de litro para edades de 3 a 12 meses
Un tercio de litro para edades de 12 a 24 meses
Medio litro para edades de 24 a 36 meses