domingo, 12 de febrero de 2012

Beneficios de los Minerales


La importancia de estos nutrientes ha sido estudiada desde hace muchos años, hoy la ciencia nutricional moderna ha encontrado que la mayoría de los minerales necesarios para el consumo del organismo se encuentran en grandes cantidades en la dieta normal.

Una fuente importante de minerales en la alimentación moderna es la carne y es por esta razón esencial saber como sustituírlos. En los años sesentas comenzó a desarrollarse una rama de la medicina en base a los oligoelementos, que son los metales requeridos por el cuerpo, como por ejemplo sales de cobre, sodio, calcio, etc. y que si no son suministrados al cuerpo humano, éste no puede llevar a cabo muchas de sus funciones ya que se propician desequilibrios y enfermedades por su carencia.

Un ejemplo muy sencillo, es que la falta de hierro produce anemia. El cuerpo se compone en un 5% de minerales, y aunque existe una gran cantidad de ellos, solo 15 son necesarios para un crecimiento y desarrollo normal.

Las sales minerales o nutrientes inorgánicos se dividen en 2 grupos, de acuerdo a la cantidad en que se necesitan:

Macronutrientes o Elementos Fundamentales

Se requieren en cantidades relativamente grandes, ya que su función es a nivel estructural, además de tener gran importancia para el metabolismo.

Micronutrientes o Elementos Vestigiales

Se requieren en cantidades extremadamente pequeñas como en el caso de las vitaminas, en general éstos actúan como activadores de los sistemas enzimáticos.

Hay, sin embargo, un grupo de minerales cuyo contenido en la dieta normal moderna puede ser escaso en relación con la cantidad que el cuerpo requiere, el primero es el Calcio, que forma parte de los macronutrientes, y el Hierro y el Yodo que corresponden a los micronutrientes o elementos vestigiados.