lunes, 27 de septiembre de 2010

Propiedades de las Frutas

La fruta es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes, por ello la fruta suele tomarse como postre fresca o cocinada. Conviene comerlas cuando están maduras.

Como alimento las frutas tienen propiedades como ser muy ricas en vitaminas y minerales, pocas calorías y un alto porcentaje de agua (entre 80 y 95%).

La composición química de las frutas depende sobre todo del tipo de fruta y de su grado de maduración.

Agua: Más del 80% y hasta el 90% de la composición de la fruta es agua. Debido a este alto porcentaje de agua y a los aromas de su composición, la fruta es muy refrescante.

Glúcidos: Entre el 5% y el 18% de la fruta está formado por carbohidratos. El contenido puede variar desde un 20% en el plátano hasta un 5% en el melón, sandía y fresas. Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%. El contenido en glúcidos puede variar según la especie y también según la época de recolección.

Los carbohidratos son generalmente azúcares simples como fructosa, sacarosa y glucosa, azúcares de fácil digestión y rápida absorción. En la fruta poco madura nos encontramos, almidón, sobre todo en el plátano que con la maduración se convierte en azúcares simples.

Fibra: Aproximadamente el 2% de la fruta es fibra dietética. Los componentes de la fibra vegetal que nos podemos encontrar en las frutas son principalmente pectinas y hemicelulosa. La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. La fibra soluble o gelificante como las pectinas forman con el agua mezclas viscosas.

El grado de viscosidad depende de la fruta de la que proceda y del grado de maduración. Las pectinas desempeñan por lo tanto un papel muy importante en la consistencia de la fruta.

Vitaminas: Como los carotenos, vitamina C, vitaminas del grupo B. Según el contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:

Ricas en vitamina C: contienen 50 mg/100. Entre estas frutas se encuentran los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.

Ricas en vitamina A: Son ricas en carotenos, como los albaricoques, melocotón y ciruelas.

Sales minerales: Al igual que las verduras, las frutas son ricas en potasio, magnesio, hierro y calcio. Las sales minerales son siempre importantes pero sobre todo durante el crecimiento para la osificación. El mineral más importante es el potasio. Las que son más ricas en potasio son las frutas de hueso como el albaricoque, cereza, ciruela, melocotón, etc.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Mangostan

También llamado mangostán, el mangostino o jobo de la India (Garcinia mangostana) es un árbol tropical perenne, se cree que originó en las Islas de la Sonda y las Islas Molucas.

El árbol crece de 7 a 25 m (20-80 pies) de altura, posee un follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovaladas de ápice acuminado y corto.

El fruto comestible posee una corteza (exocarpio) de profundo color púrpura rojizo cuando madura. Botánicamente un arilo, la fragante carne comestible puede describirse como dulce y agrio, con sabor cítrico con sabor y textura de durazno.

El mangostán está estrechamente relacionado con otras frutas tropicales comestibles, como el mangostán botón y el mangostán gota de limón. Botánicamente, no tiene relación alguna con el mango.

La fruta juvenil del mangostino, que no requiere de fertilización para formarse (véase agamospermia), aparece primero verde pálido o casi blanco en la sombra del dosel. A medida que la fruta se agranda en los siguientes dos a tres meses, el exocarpio se oscurece a un color verde más oscuro. Durante este período, la fruta crece hasta que su exocarpio es de 6-8 centímetros de diámetro exterior, quedando duro hasta el final, una abrupta fase de maduración.

La química del exocarpio subsuperficial del mangostán abarca una serie de ácidos polifenólicos que incluye xantonas taninos, los que aseguran una astringencia que inhibe la infestación de insectos, hongos, virus de plantas, bacterias y la depredación de animales, mientras el fruto está inmaduro. Los cambios de color y ablandamiento del exocarpio son los procesos naturales de maduración que indican que la fruta se puede comer y que las semillas han terminado su desarrollo.

El mangostino produce una semilla recalcitrante y debe mantenerse húmedo para permanecer viable hasta la germinación. Las semillas de mangostino son nucelares en origen y no el resultado de la fecundación, germinan tan pronto se retiren de la fruta y mueren rápidamente si se permite que se sequen.

Una vez que la fruta mangostán en desarrollo ha detenido su expansión, se aletarga la síntesis de clorofila y se inicia una nueva fase de coloración. Primero con estrías de color rojo, la pigmentación exocárpica pasa de verde a rojo y a púrpura oscuro, lo que indica la fase final de maduración. Este proceso tiene lugar durante un período de diez días en el cual la comestibilidad de la fruta llega a su máximo.

El endocarpio comestible del mangostán botánicamente se define como un arilo con la misma forma y tamaño de una mandarina de 4 a 6 centímetros de diámetro, pero de color blanco. El círculo de arilos cuneiformes contiene 4 a 8 segmentos, los más grandes portadores semillas apomícticas que no son comestibles a menos que se tuesten.

A menudo se describe como una delicia, los arilos ofrecen un aroma muy delicado, cuantitativamente tiene alrededor de 400 veces menos componentes químicos que las frutas fragantes, lo que explica su relativa sutileza. Los principales componentes volátiles poseen tonos acaramelados, de pasto y mantequilla, como parte de la fragancia del mangostán están el hexil acetato, hexenol y el α-copaeno.

En la parte inferior de la exocarpio, orillas que son el remanente del estigma, aparecen ordenados como los radios de una rueda y corresponden al número de secciones del arilo. Los mangostinos llegan a edad frutal en a lo menos 5 a 6 años, pero lo normal es de 8 a 10 años.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Salud con el Melón

El melón tiene acción especial sobre la vejiga y los riñones por ser diurético. Sus semillas forman parte de las cuatro grandes semillas frías, así como las del pepinillo o Cucumis Sativas.

Personas atacadas de retención de la orina, han mejorado tomando una horchata, preparada con las semillas del melón. Esto se logrará pelando las semillas, moliéndolas después y preparando una bebida con agua azucarada y algunas gotas de limón.

Para algunas personas es indigesto, pero comiéndolo como principio en las comidas, se evita todo inconveniente.

Hay quienes lo condimentan con sal y pimienta, resultando en una digestión muy fácil.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Salud con el Centeno

Planta parecida al trigo con la espiga más larga y comprimida. La simiente es oblonga, desnuda, puntiaguda por un extremo y de color moreno-azulado, las hojas son lineales, anchas y escabrosas.

Antiguamente lo cultivaban sólo los celtas y germanos que lo introdujeron en la Galia. Los romanos lo conocieron con el nombre latino de Siligo.

Por los principios alimenticios de su grano es una planta muy importante, que en las sierras frías, destempladas y de pobre suelo, constituye un recurso de inmenso valor. Donde no pueden crecer ni trigo, ni cebada el centeno se da bien.

Su harina produce un pan moreno, grasiento, sabroso, de agradable olor, que se conserva fresco durante una semana, sin perder ninguna de sus cualidades.

Se puede formar un pan muy bueno mezclando harina de centeno y de trigo en partes iguales. Otro pan excelente se forma deshaciendo su harina con miel.

La harina de centeno es emoliente, refrescante, laxante y facilita las evacuaciones alvinas. El centeno tostado, como la malta, substituye al café, y en estos ultimos tiempos, ha adquirido en este punto una inmensa importancia.

Es preciso estar atentos que el grano de centeno sea sano, pues, bajo la influencia de la humedad especialmente, y de varias otras causas, toma un color violaceo, formando un pequeño apéndice, parecido a un espolón de gallo. Este es un hongo venenoso y puede causar gravísimos accidentes y una enfermedad llamada Argotismo. Enfermedad terrible por sus efectos morales y físicos, baste saber que el que come este centeno alterado, muere al cabo de 2 o 3 semanas.

Lo mejor es cuidar mucho que el centeno sea sano.

Esta planta es además, un forraje excelente y crece hasta en la Laponia.