sábado, 31 de julio de 2010

Salud con la Granada

Fomenta una respuesta favorable contra
el cáncer, osteoartritis, Alzheimer.

Reduce positivamente las lipoproteínas
de baja densidad, disminuye la presión
sanguínea, protege las arterias.

Estabiliza los niveles del antígeno
específico de la próstata (PSA).

Previene la formación de placa dental.

viernes, 30 de julio de 2010

Salud con la Cáscara de la Uva

Favorece una saludable respuesta contra el cáncer,
problemas coronarios, combate virus y tumores,
protege las paredes arteriales contra el daño
causado por malas lipoproteínas de baja densidad,
es un poderoso anti-inflamatorio, anti-edad, alivia
los hematomas, mejora la visión a personas con
diabetes y es un excelente cicatrizante.

Proporciona Vitaminas: A,C,E y Resveratrol.

Asimismo es importante consumir también las
semillas, sin masticarlas.

miércoles, 28 de julio de 2010

Salud con el Cilantro

Hierba arómatica, pero para algunos desagradable, del tamaño del perejil. Sus hojas tienen segmentos anchos, cuneiformes, con segmentos divididos en tiras muy finas. Las flores son muy pequeñas, rojizas o blancas con un olor no muy grato, los frutos son rugosos, de olor desagradable cuando son verdes, y agradables cuando están secos y se emplean en confitería, perfumería y medicina.

Se usan los frutos para estimular los jugos gástricos, para preparar una infusión que es estomacal, carminativa y disforética.

Se usa contra el histerismo y cefalalgia, consecuencia de esa misma enfermedad, tiene propiedades corroborantes y también se usa en las afecciones gastrointestinales.

Los confiteros preparan con las semillas anises para perfumar el aliento, en algunos países suelen aromatizar las bebidas y los alimentos. Los farmacéuticos lo preparan de muchas maneras, en infusión de 200 gr. por 1,000 de agua, se toman 4 tazas diarias. En agua destilada de 50 a 100 gr. En polvo de 1 a 4 gr. En tintura a dosis de 2 a 4 gr.

No consumir el zumo de cilantro pues es considerado muy venenoso.

jueves, 22 de julio de 2010

Salud con el Agave, Maguey o Pita

Planta herbácea, perenne y brillosa, las hojas son muy largas, gruesas lanceoladas, muy carnosas, dentadoespinosas en los bordes, de color gris y terminadas en una punta acerada.

El zumo de las hojas sirve para lavar la ropa, la infusión de hojas de agave sirve para purificar el estómago e intestinos. Se puede hacer un cocimiento de hojas con una cucharada de miel en dos tazas de agua y se puede obtener un buen refrescante. Además, esta agua sirve para lavar los ojos inflamados.

Mezclada con ajenjo, elimina los humores malos del cuerpo. El polvo sana la ictericia y las enfermedades del hígado, tomando una cucharada al día. Al exterior corporal, el jugo sirve para curar heridas e hinchazones, pues el jugo de sus hojas es resolutivo, también se emplea contra la sífilis y la escrófula.

Todas las partes de la planta son diúreticas.

miércoles, 21 de julio de 2010

Salud con el Eucalipto

El eucaliptus es un árbol originario de Australia, de tronco alto madera dura, flores cubiertas, antes de abrirse, en una especie de capucha. Es un árbol precioso, medicinal, higiénico, industrial, de adorno.

Las hojas despiden un olor balsámico que recuerda algo del alcanfor y de la salvia, esta fragancia se percibe desde gran distancia, donde halla un bosquecillo de eucaliptos.

Es escencialmente antiséptico y se ha observado que en las invasiones de las langostas en Argentina y otras partes, que este insecto lleva la desolación y la devastación a su paso, sin embargo al topar con un eucalipto, pasan de largo y no lo tocan.

Por esto en muchas partes, para librar a los árboles frutales de los insectos que les hacen la guerra, amarran al tronco de los mismos, hojas o ramas de eucalipto, es recomendable este método a las personas que tienen manzanos.

También se puede hacer un cocimiento de hojas de eucalipto y embadurnar después con esa agua los troncos de los árboles frutales, o rociarlos con dicha agua por medio de un aspersor.

Las hojas, principalmente las de color verde mar, que son las que aparecen en los eucaliptos jóvenes o en las ramas nuevas, son astringentes, y su infusión es febrífuga, especialmente en las fiebres intermitentes, rebeldes a la acción de la quinina y demás febrífugos.

Se ha observado en varios colegios que en tiempos de influenza, quedaron libres de esta molestia con sólo hacer tomar a los alumnos una taza de infusión de hojas de eucalipto antes de acostarse o después de la comida. Se emplean también estas hojas contra las enfermedades del pecho o infecciones, aplicándolas en fomentación.

viernes, 16 de julio de 2010

Salud con la Avena

Infinitas son las aplicaciones de la avena, es alimento, es remedio y agradable bebida, es refrescante y emoliente.

La avena presenta, con corta diferencia, tantas materias nutritivas como el trigo, y mayor cantidad de substancias grasas, el pan hecho con su harina es viscoso, de color obscuro, amargo y bastante sano, aunque no muy grato al paladar.

La Harina de avena se presenta como la base de una alimentación sana, emoliente y reparadora, en Inglaterra se hace mucho uso de la papilla de avena para la alimentación, añaden a ese producto almendras dulces, azúcar y, a veces, un poco de vainilla. Este alimento es muy bueno, reconfortante, de fácil digestión y refrescante, se les da a los niños, a los convalecientes, a los jóvenes, a los viejos, a todo el mundo y a todos sienta perfectamente.

Sometida a una fuerte cocción la avena, lo mismo que la cebada, cede al agua sus jugos medicinales, por cuya razón se recomienda a los convalecientes que, a consecuencia de alguna enfermedad grave han perdido fuerzas y requieren de buenos reconstituyentes.

miércoles, 14 de julio de 2010

Salud con el Ciruelo

Hay una infinidad de clases de ciruelas, todas las clases son muy buenas para la salud, pues son digestivas, un poco laxantes.

Las flores del ciruelo son purgantes y la corteza febrífuga y astringente. La pulpa jugosa de las ciruelas se compone de mucílago, de azúcar y de cierta cantidad de ácido vegetal.

Las propiedades de las ciruelas son las de ser evidentemente nutritivas, analépticas, refrescantes, dulcificantes y laxativas.

Se pueden usar en las enfermedades febriles, en las flegmasias y otras enfermedades agudas que reclaman esos medios, se pueden emplear en las anginas, catarros, diarreas, disenterías y en las afecciones inflamatorias del aparato urinario.

Producen efectos admirablescomo alimento dietético en varias afecciones del aparato digestivo, en el escorbuto, la lepra y otras enfermedades crónicas de la piel.

La parte amarga de la semilla o pepa, sirve para la digestión, pero debe usarse con moderación porque contiene ácido prúsico que es muy venenoso.

Las ciruelas son muy nutritivas y además obran poderosamente en el intestino, limpiandolo perfectamente.

viernes, 9 de julio de 2010

Salud con La Cebolla

Las cebollas son estomáticas, espectorantes, vermífugas, diuréticas, se usan para combatir el catarro pulmonar, tos bronquial, hidropesía, retención de la orina, lombrices intestinales, escorbuto, escrófula, en una palabra posee virtudes medicinales de primer orden.

Estimula el sistema circulatorio, la salivación, el jugo gástrico y ayuda a la digestión.

La clase blanca, cruda, cura el insomnio, la encarnada es un diurético sin rival.

Los franceses consideran la sopa de cebolla como un restaurador excelente de los órganos digestivos.

La cebolla usada como alimento, es considerada por muchos higienistas como un vegetal saludable que debiera generalizarse más, si no fuera por su olor desagradable.

Como substancia medicinal, tiene varias aplicaciones de reconocida eficacia, que no debe ignorarse en el hogar, como remedio simple, módico y eficaz.

Se la puede comer frita, asada, cocida, cruda, en guisos encebollados, embutidos y rellenos. Lo importante es consumirla a diario por sus grandes beneficios.

martes, 6 de julio de 2010

Salud con el Peral

Esta es muy conocida de la que existen una infinidad de clases.

La fruta es agradable al paladar, de fácil deigestión y sana, como también algo laxante.

El peral silvestre, tiene frutos pequeños y son astringentes.

La pera es muy nutritiva y contiene macha cal para la formación ósea.

Se disuelve principalmente mediante la saliva y es expelida por los riñones; por esto su acción es más diurética que la de otras frutas, pero mal mascada molesta y produce obstrucción del estómago y del intestino, y al existir un riñon débil, obstruye también los finos canalículos urinarios.

Para varias personas el comer peras les produce hinchazón al vientre, sin embargo, en general es una fruta magnífica y muy útil al organismo.

domingo, 4 de julio de 2010

Salud con Zarzaparrilla

La raiz que m{as se emplea en beneficios naturales es la de México, que es un arbusto sermentoso y trepador, con tallo articulado, de 4 ángulos, con espinas encorvadas.

Las hojas son lisas, coríaceas, puntiagudas, con tres o cinco nervaduras.

Las flores son de un color verde blanquizco, en umbelas sencillas, axilares, pediciladas, y el fruto es una valla esférica violácea.

Casi no hay medicamento que tenga tanta fama como la zrzaparrilla.

Su nombre de zarzaparrilla viene de zarza y parrilla, diminutivo de parra, aludiendo a su forma sarmentosa y a sus zarcillos.

Se emplea en las enfermedades malignas y feas, como depurativa y sudorífica.

Se usa con buen éxito contra la gonorrea, flores blancas; pero en dosis mayores es litolítica, es decir, dotada de la propiedad de destruir el cálculo de la vejiga evitando la diabetes y la uremia.

La infusión de su rizoma es diurética.

Esta planta es diaforética; tomándola por largo tiempo, se marcan bien estas propiedades, y tomándola en un lugar de clima caliente o un cuarto muy cálido, favorece la transpiración y combate el reumatismo crónico.

Para su uso se toma en infusión cuando se desea un efecto mediano, y en cocimiento, cuando se desea promover la transpiración abundante.

El cocimiento se prpara así: Agua 500 ml. y Zarzaparrila 30 grs. Se hierve por 30 minutos y se toma a tacitas.

Las hojas de los tallos tiernos son astringentes y se usan contra las úlceras de la boca, en infusión o cocimiento y en las diarreas.

La raíz tiene propiedades depurativas y sudoríficas y se aplica en casos de sífilis, gota y reumatismo.

La zarzaparrilla es un gran depurativo de la sangre y, administrada en pequeñas dosis, excita el apetito y la digestión y aumenta las fuerzas y volumen de los músculos, mientras que en gran cantidad, produce vómitos y náuseas, aumenta la salivación y disminuye el pulso de un modo notable.

sábado, 3 de julio de 2010

Salud con Sopa de Elote

Ingredientes:

2 y media tazas de elote molido crudo
1 taza de elote desgranado
2 cucharadas de cebolla picada
1 rama de hierbabuena
1 ajo picado
1 cucharada aceite vegetal
sal al gusto

En el aceite se frien las cebollas y el ajo,
se añaden el elote molido y agua la necesaria.

Enseguida el elote desgranado, dejándose cocer todo.

Al retirar del fuego se agregan la hierbabuena y la sal.